Ultra Docu devela testimonios culturales latinoamericanos

Documentar el pasado, presente y futuro es tarea ardua. En el cine son muchos los nombres que se dedican a plasmar historia reales en discursos que atrapan la atención del espectador. Esa es la misión de Ultra Docu, el canal en Alta Definición dedicado a explorar las diversas visiones de creadores que interpretan la realidad y la traducen en un cuento para la chica o gran pantalla.

Amor, Desamor y Exilio

La cita para el primer documental es a las 3PM del próximo viernes 13 de octubre, en el que se estrenará el documental histórico-biográfico de coproducción Española-Mexicana Amor, Desamor y Exilio dirigido por Anabel Campo, quien decide emprender un camino histórico partiendo de 1939, cuando el presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, recibió 25,000 refugiados provenientes de una España que había sido sacudida por la desbastadora Guerra Civil española y de la no menos agravante Segunda Guerra Mundial.

La historia está documentada en la trayectoria de llegada, adaptación y estabilización de todos aquellos que dejaron su país para encontrar una mejor calidad de vida en el extranjero. Relato muy parecido a los que se viven actualmente en ciertos países y que nos llevan a ver como en esa época una cultura le da la bienvenida a otra de una forma adaptada al momento que se vivía. Una lección para reflexionar en la calidad humana del amor, desamor y exilio.

De Puro Aire

Ese sentimiento humano del amor lleva al estreno De Puro Aire, la opera prima del productor  mexicano Carlos Hernandez, quien narra una historia de supervivencia que explora las consecuencias de la toma de decisiones y evalúa los sentimientos humanos como importantes en la vida de un vendedor ambulante de globos, que fue capaz de dejarse envolver por esa actividad, descuidando lo que, al final, más le importaba.

De Puro Aire está basada en la vida de Apenas, un vendedor de globos que después de vivir 30 años inmerso en un parque de la Ciudad de México, se da cuenta que descuido lo que más significado tenia para él: su familia, la cual después de todos esos años no sabría cómo recibirlo e incluso el mismo Apenas desconocía su capacidad de readaptación a un ambiente al que se había desadaptado.

Dos historias que abordan el amor

Las dos historias que Ultra Docu presenta abordan el amor de familia desde dos perspectivas. Una desde la perspectiva personal, en como un hombre descubre su filiación al nucleo que ayudo a formar con su pareja. Por otro lado, Amor, Desamor y Exilio presenta como el amor de una familia se transfiere de una cultura a otra e incluso como ese amor desaparece entre los que se fueron y quedaron, así como se suplanta la ausencia por la nueva pertenencia a otro grupo con diferentes costumbres.

Para más información sobre el contenido de Ultra Docu, incluyendo las fechas y horarios de su programación visite: ultradocutv.com and vemox.com.

Contacto de Prensa: Jesús Piñango

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *